Consejos de Seguridad en su HOGAR.
- Enchufes: Los enchufes y artefactos eléctricos son elementos de riesgo para los niños. Cuide que estén fuera de su alcance.
- Tomacorrientes: Si tiene tomacorrientes en el patio o jardín de su hogar, asegúrese de que sean para intemperie.
- Reparaciones: Antes de realizar cualquier reparación en la instalación eléctrica de su hogar, consulte a un especialista.
- Tirar del Cable: Para desconectar un artefacto eléctrico, no tire del cable. Lo conveniente es tomar con cuidado la ficha de conexión.
- El Agua: Los equipos eléctricos deben colocarse lejos de superficies húmedas. No toque artefactos eléctricos si está descalzo, con el cuerpo mojado, o si está en contacto con el agua.
- Cable a Tierra: Es imprescindible colocar puesta a tierra y enchufes de tres patas en artefactos eléctricos como heladeras, lavarropas, videojuegos o veladores.
- Disyuntor Diferencial: Es fundamental contar con un Disyuntor Dirferencial, ya que interrumpe instantánea y automáticamente el paso de la corriente eléctrica cuando existe una corriente diferencial de fuga entre fase y neutro superior a los 30mA.
Al construir o ampliar la Electricidad en su Casa:
Es de especial importancia en el momento de proyectar, construir o ampliar la instalación eléctrica de su casa, exigir que:
-
Sea proyectada, construida o modificada cumpliendo con las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina.
-
Los materiales a utilizar sean (cables, dispositivos de protección, etc.) fabricados bajo normas IRAM o IEC que aseguran el cumplimento de los requisitos esenciales de seguridad.
-
La instalación cuente con los dispositivos básicos de seguridad: interruptor diferencial (disyuntor), llaves termomagnéticas, puesta a tierra y que los tomas estén bien conectados a tierra.
-
Las tareas se realicen bajo la responsabilidad de un electricista profesional matriculado.
Instalaciones Seguras:
Disyuntores, llaves térmicas son algunos de los accesorios fundamentales para preservar su seguridad, la de sus seres queridos y la de sus bienes.
Debe verificar que los mismos cumplan con las normas:
-
Normas IRAM (Inst. Arg. De Racionalización de Materiales).
-
Normas IEC (Comité Electrotécnico Int.).
-
Resolución 92/98 de Lealtad Comercial.
-
Reglamentación de la Asoc. Electrotécnica Arg.
Seguridad en la Vía Pública:
En el caso de observar:
-
Conductores eléctricos en contacto con instalaciones metálicas (como por ejemplo, carteles, columnas de alumbrado público, semáforos, etc.), caídos en la vía pública, o al alcance de la mano.
-
Humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas (cajas, transformadores, etc.).
-
Tapas abiertas o deterioradas de cualquier instalación eléctrica.
-
Postes quebrados o caídos.
-
Elementos extraños sobre conductores o transformadores.
-
Conexiones clandestinas.
-
Columna de alumbrado público sobre la red eléctrica, etc.
Tenga en cuenta estas situaciones de riesgo:
-
La poda de árboles cerca de los cables e instalaciones eléctricas es una tarea muy peligrosa. Para prevenir accidentes, solicite que lo realice personal autorizado por el municipio.
-
Cuando sus hijos remonten barriletes, asegúrese que lo hagan en un espacio abierto lejos de cables aéreos de electricidad. El contacto del barrilete con dichos cables es muy peligroso.
-
Utilizar postes de tendido eléctrico para colgar pasacalles pone en riesgo la seguridad de todos.
USO RACIONAL DE LA ELECTRICIDAD:
-
Cuando las luces y los artefactos no estén siendo utilizados, apáguelos. Los artefactos en "Stand by" siguen consumiendo energía.
-
Si dispone de un espacio donde se requiera iluminación permanente, coloque lámparas de bajo consumo.
-
El aire acondicionado debe ser graduado a una temperatura no menor a 22º y para su mejor uso, debe mantener cerradas las puertas y ventanas.
-
Su lavarropas tiene una capacidad máxima, aprovéchelo. Para evitar realizar más de un enjuague debe utilizar la cantidad necesaria de jabón.
-
Comience a usar la plancha en el momento que la enchufa y desconéctela antes de concluir. Aproveche el calor remanente.
-
La heladera consume mucha energía. Ábrala sólo cuando es necesario y al cerrar la puerta controle que cierre bien. Si el burlete está roto o deteriorado, cámbielo. Mantenga una distancia de 15 cm. con la pared de atrás.
Estar atentos es el primer paso para prevenir accidentes
|