towebs





















Historia
Llegada de Duggan | Fecha de su Fundación | Cincuentenario

Posterior a la Conquista del Desierto por el General Roca, y después de la fundación del Partido de Lincoln, el 19 de Julio de 1865, se instala en estas tierras, allá por 1900, y las bautiza Tomas Duggan con el nombre de "LA PRIMAVERA".

Comprobando el adelanto de estos lugares, el estado resuelve extender las líneas ferroviarias.
En Enero de 1903 se inaugura el ramal Lincoln - Pasteur en el tramo Lincoln - Arenaza - Roberts en una extensión de 56 Km. El día 28 de junio de 1900 se habilita el ramal Los Toldos - Roberts, pasando por El Triunfo y Vigilancia, en una longitud de 88, 288 Km. Y por fin en Julio de 1910 se completa la red ferroviaria con la terminación del Ramal Lincoln - Pasteur en el tramo Roberts - Pasteur cubriendo una distancia de 25 Km. En este año se inaugura la estación, reemplazando al pequeño apeadero que hacía las veces de andén.

Volviendo nuevamente a ocuparnos de "LA PRIMAVERA"; para ese entonces ocupaba lo que es hoy Los Aromos, La Primavera, Santa Isabel, Ramón y María, San Julián, María del Carmen.

Al fallecer Don Tomás Duggan quedó al frente de todos los dominios su esposa Doña Andrea Lisseux de Duggan y al poco tiempo comienza el caos financiero de dicha firma que se ve en la imperiosa necesidad de vender parte de sus tierras y como consecuencia se deriva al loteo correspondiente al primer remate..
Se venden los terrenos comprendidos entre lo que es hoy Los Aromos, San Julián, La Primavera y el ferrocarril restándole una legua cuadrada a la 17.000 hectáreas que poseía Duggan. Este remate se realiza el 11 de Noviembre de 1916 tomándose ésta como fecha de fundación del Pueblo.

En este entonces ya había algunos pobladores y por consiguiente algunos edificios. La única calle pasaba por entre los actuales galpones del Ferrocarril.
Allí donde hoy está el Galpón de Encomiendas, se levantaba el precario edificio de un eslabón  la cadena de almacenes "El Sol de Mayo" de Don Manuel A. García. Al lado del "El sol de Mayo" funcionó una peluquería, en una pequeña casilla de chapa, de propiedad del Sr. Melgarejo, que además de peluquero fue el primer fotógrafo. Otro edificio era la fonda de Andrisana, donde hoy está la panadería Vivas y Cerutti.

En el lugar donde vive el Sr. Florido se levantaba una herrería del Sr. Bornicout. Siguiendo a este último en dirección S. E., donde vive Francisco Moralejo  estuvo la primera comisaría a cargo del cabo Antonio Ponce y el Agente Olegario Rueda.

Antes de la formación del pueblo en el lugar donde está Tasende había un puesto de la Primavera y otro detrás de donde vive el Sr. Díaz. Existía un despacho de bebidas del Sr. Pedernera. Frente al campo San Ignacio había otro despacho de bebidas de Ramón González.
También había un despacho de bebidas donde vive Lattanzi, que pertenecía a Vicente Ruiz y luego fue la primera fábrica de soda.
El peluquero Melgarejo también fue el primer corredor de caballos.

Los primeros lotes fueron vendidos a 10, 15 y 20 centavos el metro cuadrado.
El pan era traído desde Arenaza por Acevedo, conocido como el "Cuatro Bochas" en el carro que actualmente usa el Sr. Trucchia. Aquí era vendido por Sala.
El hotel Garone se estableció donde estaba Esteban Miravalle.

El Sr. Daniel Mulleady estableció una estafeta donde hoy vive Senar. Luego se trasladó adonde se levanta el edificio de la Escuela Hogar Agrícola de propiedad del mismo jefe. Al fallecer éste, pasó al edificio de enfrente, o sea del Sr. Dottori, para trasladarse otra vez, ahora al edificio donde está la sucursal del Banco Nación. Finalmente se ubicó en su actual posición.
El primer colegio se instaló en las proximidades del paso a nivel este, donde vive el Sr. Diaz. Funcionaba en un galpón bajo la dirección maestro Miguel R. Morales.
En las inmediaciones del depósito del ferrocarril se encontraba la sección Tracción, que tenía por jefe a Juan Leight; y en el paso a nivel este estaba la sección Vias y Obras donde vivían las Flias. del Ingeniero Garbarini y Galli, entre otras. 

En esos tiempos y antes de la fundación del pueblo existía el club de football llamado Ferrocarril Oeste que tenía su campo de deportes detrás de los depósitos ferroviarios. Contó con figuras como José Olivero, Juan y Daniel Klarney y Eduardo Mulleady.
El primer aparato de radio lo trajo el señor Cordero y el segundo lo armaron Cordero y Jose Olivero.
Por esos tiempos se instala una nueva fonda, propiedad de Suárez, llamada la Guadaña por ser a la vez peluquería. Estaba ubicada donde vive Vecchi, frente a la plaza. Luego pasó a donde actualmente es el Hotel de Carossia.

 

Información aportada por la Biblioteca del Instituto José Manuel Estrada