towebs





















Atendiendo a...
Instituto Jose Manuel Estrada | Escuela Nº 25 | Escuela Nº 51 | Escuela Nº 502 | Escuela Nº 28 | Escuela Nº 46 | Escuela Nº 49

Atendiendo a la creatividad
Durante varios meses, los alumnos preparan obras de teatro que luego presentan el Día del Estudiante. En este proyecto trabajamos la oralidad y la creatividad, lo que permite  que los alumnos puedan mostrar aspectos de su personalidad que, en lo cotidiano, no aparecen.
Este desempeño en público, con la presencia de padres, profesores y  compañeros posibilita  a los alumnos entrenarse para futuras situaciones de participación ciudadana.

Atendiendo a la inclusión
Uno de los principios básicos de nuestro Instituto para lograr una convivencia pacífica y armónica es "el amor y el respeto por los semejantes, sin distinción de creencias, razas, afiliaciones políticas, posición social ni diferencias generacionales, manifestados en la comprensión, la capacidad de perdón, la solidaridad y el rechazo por la violencia".  Una escuela inclusora, abierta al diálogo permanente con la comunidad sólo puede tener cabida en este marco. Piénsese en el contenido del artículo 13 inciso c de la nueva Ley de Educación Nacional.

Incluir no significa sólo no discriminar, no dejar afuera, sino también hacer de puente entre los saberes previos, la condición socio cultural general de cada alumno y el logro de las metas propuestas.

Integración
Hemos realizado adaptaciones curriculares, e integraciones con la Escuela Especial Nº 502, en más de una oportunidad, según consta en la documentación de nuestra institución.

Tutoría:
Nuestra escuela pone el acento en el trato individualizado para lo cual ha implementado el Proyecto Tutoría  a cargo de un profesor. Dicho proyecto se desarrolla a través de:

  • Reuniones periódicas de equipo docente.
  • Entrevistas entre alumno y profesor, profesor y asesor pedagógico, profesor y directora, alumno y asesora pedagógica, alumno y directora y padres, directora y/o asesora pedagógica.
  • Legajos pedagógicos de cada alumno y reuniones con profesionales que atienden a nuestros alumnos que presentan diversas dificultades.

Sociogramas:
A partir de las entrevistas individuales y/o grupales con los alumnos, buscamos establecer las redes de relaciones personales para mejorar el funcionamiento de los grupos.

Clases de apoyo:
Ofrecemos clases, por la tarde, para mejorar las dificultades que los alumnos presentan en algunos espacios. Procuramos establecer un contacto más directo entre el profesor y el alumno, fortaleciendo dicho vínculo. Dichas clases están a cargo de los docentes de Matemática, Derechos Humanos y Ciudadanía, Sistema de Información Contable y Lengua.

Pasantías
No  circunscribimos nuestras  prácticas pedagógicas al ámbito escolar, únicamente, sino que las  proyectamos al medio intentando contribuir con el desarrollo comunitario.
En este marco, las pasantías se inscriben como una alternativa válida para servir a los intereses y necesidades del lugar y posibilitar una formación laboral real.
A tal fin, los alumnos de tercer año, realizan actividades en distintas empresas de la localidad. "Vincular la escuela con el mundo del trabajo implica incluir el trabajo como objeto de conocimiento que permita a los alumnos/as reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporarán en breve." (Doc. de trabajo para la Primer Jornada Institucional 2007).