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Especificación y tareas a realizar
Fundamentación y Finalidad | Metodología | Especificación y tareas a realizar | Patrimonio Cultural e Identidad

  • Definición de la investigación: se basa en las investigaciones que se han estado realizando desde el año 2004. La estructura de la investigación previa a la elaboración del guión, donde se pone de manifiesto la postura adoptada y bibliografía a utilizar se encuentran en la primera edición de la revista institucional del museo "Voces", (entregados el 13 de Octubre de 2007 día de la apertura del Museo de Arte e Historia de Roberts).
  • Redacción de guión histórico: de acuerdo a las conclusiones que se arribe en el cierre de la investigación.
  • Búsqueda y selección de material para su exposición: objetos, gráficos, mapas, ilustraciones, maquetas, teniendo en cuenta el Guión Histórico y los espacios disponibles.
  • Formulación del Guión Museográfico y diseño preliminar.
  • Diseño preliminar de apoyaturas: Se utilizarán como soportes los muros del museo, bases con carreteles que sirven de contenedor del cable del alumbrado público  y paneles con un criterio sistémico para facilitar al visitante el acceso a la información.
  • Definición de premisas de diseño teniendo en cuenta el guión museológico
  • Enunciado de condicionantes y requerimientos teniendo en cuenta los datos emergentes del relevamiento del espacio y las características de los objetos relevados.
  • Diseño de apoyaturas especiales (mapas, modelos de demostración) para la interpretación de la historia que se quiere contar.
  • Relevamiento y selección de materiales y acabados considerando normas de conservación preventiva.
  • Elección del sistema de iluminación y estudio de color.

Sistema de iluminación: Las fuentes lumínicas se seleccionarán contemplando los requerimientos de conservación de los objetos y las necesidades de observación del visitante. La idea es reforzar mediante la iluminación la percepción del ambiente apelando al plano sensorial del visitante, integrándolo emocionalmente a la escena que se recrea, enfatizando el mensaje histórico y artístico.
Mediante la iluminación se facilita la visión y la lectura de los paneles. Un aspecto primordial que se tendrá en cuenta al seleccionar el sistema lumínico es el de la conservación, contemplando temperatura, grado de luminosidad, distancia, tipo de filtro recomendado, tiempo de exposición y rayos U.V. salvaguardando también el aspecto económico y siempre hablando desde lo "ideal".
En la elección de los colores para paneles y vitrinas se trabajará dentro de las gamas cromáticas. Para definirlos se realizará un estudio de colorimetría, determinando los tonos más adecuados en los fondos del panel y en tipografía.

  • Detección de problemas: materializar por medio de maquetas a escala, ubicadas en el espacio concreto el diseño preliminar. Esto pondrá de manifiesto los problemas de circulación que se deberán resolver y estudiar las distancias de observación y la posición de los visitantes frente a cada apoyatura.
  • Adquisición de objetos: la adquisición del material a exponer se realizará mediante préstamo, donación y/o cesión de otras instituciones y/o particulares.
  • Durante los meses de enero y febrero se evaluará el nivel de comprensión del guión histórico del museo y los resultados de los montajes. A través de las técnicas de observación y encuesta, se comprobará el comportamiento dentro de la exposición, nivel de atención y permanencia de los visitantes. Esta tarea será realizada por el Área de Servicios Educativos del Museo,
  • Realización del Guión Museográfico definitivo, basado en los resultados de la evaluación y en los problemas que se hayan detectado mediante la prueba con maquetas a escala.
  • Redacción definitiva de textos. Los textos se presentarán en paneles que acompañarán el guión museológico ofreciendo información relativa a un proceso histórico determinado.

Asesoramiento de un especialista en comunicación

  • Definición de diseño: Siguiendo las características de diseño ya establecidas en las otras áreas de exhibición del museo. Se respetará la arquitectura evitando cualquier tipo de intervención permanente, separando física y virtualmente los soportes de los muros a fin de preservar y permitir una adecuada contemplación de la arquitectura.
  • Construcción de nuevas soportes y paneles: Materialización de las apoyaturas, en el taller del museo o en talleres externos (con seguimiento del personal a cargo) según los recursos humanos y técnicos disponibles
  • Adquisición del sistema de iluminación.
  • Montaje: Instalación de apoyaturas planas y corpóreas. Montaje de acabados superficiales.
  • Diseño de material de información y cartillas didácticas destinadas a docentes y estudiantes, que explican el sentido de la muestra.

 Asesoramiento de un especialista en comunicación.

  • Apertura definitiva de la Muestra.