towebs





















Fecha de su Fundación
Llegada de Duggan | Fecha de su Fundación | Cincuentenario

Nada de lo que podemos decir en estas páginas goza de certeza irrebatible, salvo las transcripciones de artículos que fueron impresos como noticias en los periódicos de aquellas épocas, o lo consultado en documentos. Por esto mismo nos atrevemos a decir, fundamentando nuestra tesis en antiguos planos y avisos, que la fecha de fundación del pueblo es algo incierto.
Se ha sostenido siempre, como todos sabemos, que se tomó como fecha 11 de Noviembre por haberse rematado las tierras que sirven de báse al pueblo, ese día de 1916.

Según datos e informes del Martillero Público Francisco Costa, residente en Pasaje Guemes, escritorio 336, 3er piso, de la ciudad capital, podemos afirmar que tal remate no se realizó el 11 de Noviembre de 1916, sino el domingo 3 de febrero de 1918. Tampoco se llevó a cabo en el local del Hotel Argentino de Lincoln, sino en el mismo Roberts y sobre los mismos terrenos a rematar a dos años de plazo.
De todas manera, dejando aparte la incertidumbre en lo que respecta a la fecha del remate, no creemos sea  ésta fecha que deba tomarse como la de fundación.

Todos los pueblos y ciudades del país toman como fecha de fundación, la que consta en el acta de fundación, o al menos en las nuevas ciudades, la fecha del decreto de aprobación para su trazado.
Pues bien, de Roberts se desconoce si existió o existe algún acta, pero se conoce la fecha del decreto y se sabe que dicho decreto fue aprobado con fecha 26 de mayo de 1916. O sea que la fecha de fundación se ha dejado atrasar en 168 días.
Se cree que el 11 de noviembre de 1916, solamente se marcaron los terrenos que serian loteados.
Se marcaron los límites, se pasaron las rejas y las franjas de tierra arada serían las calles, todas de 20 metros de ancho, que especifica el plano.

De todas maneras olvidemos todo y sigamos festejando nuestros aniversarios los 11 de noviembre de cada año, porque sería algo enredado, y por supuesto muy difícil de aceptar como cierto, el hecho de que cambiásemos nuestra tan sabida fecha de fundación.

 

Información aportada por la Biblioteca del Instituto José Manuel Estrada